sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo: Día de la Constitución Nacional

Hace 157 años, los habitantes de nuestro país, a través de sus representantes, debatieron y acordaron las bases sobre las que se organizaría la República Argentina. A ellos debemos nuestra actual Constitución Nacional, que incluye 8 reformas sucesivas.

Tras el "Acuerdo de San Nicolás", celebrado el 31 de mayo de 1852 entre los gobernadores reunidos en San Nicolás de los Arroyos, Justo José de Urquiza (gobernador de la Confederación tras la Batalla de Caseros, en la que fue derrotado Juan Manuel de Rosas) promovió la reunión de un Congreso General Constituyente.

Este Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas poblaciones del Río de la Plata, y el 1º de mayo de 1853 sancionó la ansiada Ley Fundamental de la Nación. Fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires (que lo hizo con posterioridad tras el Pacto de San José de Flores).

Los 25 hombres que conformaron el Congreso General Constituyente provenían de diversas profesiones y actividades; también tenían diferente formación y variadas ideas económicas, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión, tolerancia y patriotismo permitió los acuerdos que facilitaron el surgimiento de nuestra Constitución.

Se seleccionó una Comisión de Negocios Constitucionales para redactar un proyecto que luego debía considerar el Congreso Constituyente. La comisión seleccionada para redactar el proyecto preliminar quedó integrada finalmente por Juan María Gutiérrez, Manuel Leiva, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Salustiano Zavalía y Juan del Campillo.

Muchos consideran a Juan María Gutiérrez como el verdadero sabio de la Convención, y se afirma que fue él quien estuvo a cargo de la parte dogmática de la Constitución (aquella que se ocupa de la declaración de derechos, declaraciones y garantías). Yendo aún más lejos, el mismo Juan Bautista Alberdi afirmó que la Argentina ha tenido dos padres de la patria: San Martín, con el sable, y Gutiérrez, con la sabiduría. Gutiérrez era historiador, ingeniero, cartógrafo, indigenista, pedagogo, astrónomo, científico y poeta, y fue también rector de la Universidad de Buenos Aires durante doce años.

Para redactar nuestra Constitución los constituyentes tuvieron en cuenta todos los antecedentes de los pactos interprovinciales y los reglamentos que se habían redactado desde 1810 en adelante, así como el contenido de las dos constituciones anteriores: la de 1819 y la de 1826. Además, tomaron como modelos las constituciones de algunos países (fundamentalmente la de Estados Unidos) y destacadas obras de la época tales como el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, escrito por el tucumano Juan Bautista Alberdi; El Federalista, de Hamilton, Madison y Jay; Dogma Socialista, de Esteban Echeverría; y también el proyecto constitucional de Juan Bautista Alberdi.

La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe consta de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: "Declaraciones, Derechos y Garantías" y "Autoridades de la Nación". Entre sus principales determinaciones se encuentran las siguientes:

  • Establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
  • Señala como asiento de las autoridades a Buenos Aires, designada capital del país.
  • Divide el gobierno en tres poderes: Legislativo (cámaras de diputados y senadores), Ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación) y Judicial (Corte Suprema y tribunales inferiores).
  • Establece que no habría reelección inmediata (en precaución por lo ocurrido en el período rosista).
  • Designa presidente para un período de seis años (1854-1860) a Justo José de Urquiza, y a Salvador María del Carril como vicepresidente.

Fue el mismo Urquiza quien, al promulgar la Constitución Nacional el 1° de mayo de 1853, exclamó: "...Álzese, pues, bien alto la Ley Nacional y sea de todos profundamente respetada, puesto que a mí me ha cabido el deber de hacerla ejecutar...".

La Constitución Nacional es la madre de todas las leyes. Es decir que todo el ordenamiento jurídico de la Nación debe estar en concordancia con ella, tanto en su contenido como en su procedimiento de sanción y promulgación, para poder aplicarse.

Las siguientes son las 8 reformas que nuestra Carta Magna ha sufrido en sus 150 años de vida:

1860- Reforma por la Convención de Buenos Aires.
1866
- Reforma por la Convención de Santa Fe.
1898
- Reforma por la incrementación demográfica.
1949
- Reforma por la Convención de Buenos Aires.
1956
- Gobierno de facto deroga la Reforma de 1949.
1957
- Reforma por la Convención de Santa Fe.
1972
- Enmienda constitucional por gobierno de facto.
1994- Reforma por la Convención de Santa Fe / Paraná.
Recorda que en la Biblioteca de este blog podés encontrar el texto completo de las Constituciones de 1853 y la reforma de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario