viernes, 7 de mayo de 2010

7 de Mayo: Día de la Minería

El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente de la naciente República Argentina sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de aquella trascendente fecha para la actividad minera de nuestro país es que se festeja cada año en esta jornada el Día de la Minería.
L
a minería es en sí misma un arte, que consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.

Los minerales son sustancias inorgánicas que están repartidas tanto en la superficie como en las profundidades de la tierra, y aparecen en forma de piedras, metales, sales y combustibles, en estado sólido, líquido o gaseoso. Aunque los hay inalterables como el oro, el platino y las piedras preciosas, la mayoría se transforman por la influencia de diversos agentes atmosféricos. Entre los más conocidos se encuentran el cobre, el calcio, el hierro y la plata, y entre los más de 5.000 minerales existentes, apenas unos 200 ó 300 son de utilidad para la vida cotidiana del hombre. El resto se utiliza sólo con fines científicos.
En América, la minería constituye una de las principales actividades económicas, sobre todo en Perú, Bolivia, Chile y Brasil. En la Argentina, aunque la actividad minera nunca fue demasiado importante, en los últimos tiempos se han puesto en marcha importantes proyectos, sobre todo en la región noroeste y en la Patagonia. Precisamente en el sudoeste de nuestro país el Teniente de Navío Agustín del Castillo descubrió, el 23 de febrero de 1887, el que sería uno de los emprendimientos mineros argentinos más importantes durante varias décadas: el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, que diera origen a la localidad del mismo nombre.


Valga como cierre una mención especial para los trabajadores de las minas, esos millones de hombres altamente capacitados que en todo el mundo se ocupan con gran esfuerzo de que todo el resto de la humanidad pueda disfrutar y aprovechar las bondades de estos materiales. Es deseable que para todos estos trabajadores las condiciones de salud y seguridad sean mejoradas y respetadas tal como la dignidad humana lo exige.

Fuente: http://www.educared.org.ar/cal_edu/05/05_07.ASP

No hay comentarios:

Publicar un comentario